Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0389P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Espinal, Juan de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 20/09/1714 - Lugar de defunción: Sevilla, 1783) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título La Fragua de Vulcano; Venus y Vulcano
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 111 cm; Anchura = 161,70 cm
Descripción Se representa el momento en que Venus se presenta en la fragua de Vulcano, quien aparece junto a su yunque, interrumpiendo su trabajo por un momento. Junto a él aparece Venus vestida con una túnica blanca y un manto azul. Junto a los dos dioses en el suelo aparecen varios escudos y armaduras. Al fondo, en una cueva, aparecen varios de los cíclopes, sus ayudantes, los que siguen trabajando, ocupados con sus martillos en forjar las armas de hierro. Esta segunda escena marca la perspectiva y profundidad de la obra.

Predominan los tonos cálidos, sobre todo en la figura de Vulcano, lo que acentúa su aspecto musculoso, así como su condición de forjador. La figura de Venus aparece tratada con tonos más fríos, blancos, dándole un carácter transparente y más espectral.
La composición a base de planos yuxtapuestos, combina con lineas más complejas, circular, en aspa y triangular, que dirigen la mirada del espectador a los puntos más destacados del lienzo.
Iconografia Venus; Vulcano ante la fragua; Vulcano
Datación 1760[ca] (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Sevillana
Uso/función Religiosa
Clasificación Razonada Llama la atención cómo un tema puramente mitológico, unico en la producción de Espinal y excepcional en la pintura sevillana del siglo XVIII, es tratado por el pintor con un lenguaje sobrio y místico, en el que aparece Venus con una actitud recatada. Lo que se entiende si tenemos en cuenta el ambiente religioso y tradicionalista que invade la Sevilla del momento. Podemos interpretar el encuentro de los dos dioses como una dicotomía entre la belleza, y la fealdad, lo celestial frente a lo infernal.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CABEZAS GARCÍA, Álvaro. Venus y Vulcano de Juan Espinal: precisiones sobre su iconografía y medio artístico.. Humanidades. Sevilla: U.N.E.D., 2015, 11-32; Nº 26.

GÓMEZ IMAZ, M.. Inventario de los Cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla (año 1810). 1896. Pág. 132, nº 130.; Un quadro de una vara y tres cuartos de ancho y una vara y media de alto, Venus y Burcano, original de Juan de Espinar; Sevilla. Ed. 1917.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. 1981. Colección Arte Hispalense. Diputación Provincial de Sevilla.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.

VALDIVIESO, Enrique. ´Tres obras nuevas de Juan de Espinal´. 1988. p.163-167, il. p. 165.; Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, núm. 1..
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6